Novedades en el MAM




Horarios:
Martes a domingo
10:15 a 17:30 horas
Admisión:

$25.00 MN
Entrada gratuita:
con credencial
de profesor, estudiante
e INAPAM
Domingo:
entrada libre general
Amigos MAM: gratis

Paseo de la Reforma
y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
C.P. 11560
Tel. (55) 5553-6233
Fax. (55) 5553-6211


Metro:
Chapultepec/Auditorio

La Colección

El MAM resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX conformado por alrededor de 3000 obras de arte entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado.

La colección del Museo de Arte Moderno tal y como hoy día se conoce, no corresponde al acervo original del año de la inauguración. En 1974, la colección formada por Alvar Carrillo Gil deja de estar en custodia del MAM, para integrarse definitivamente y de manera independiente al acervo del  Museo de Arte Carrillo Gil (hoy Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil). De igual manera, en 1981, se cedieron al MUNAL obras del siglo XIX que representan un antecedente o transición a las vanguardias del siglo XX.

Depositario de uno de los acervos más importantes de arte mexicano del siglo XX relativo a pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado; el MAM busca consolidar aún más su colección mediante la revisión e investigación continua de la misma.

Momentos constitutivos y despojos arbitratios de la Colección del MAM

Núcleos de la colección:

Arte mexicano siglo XX. Primera mitad
La primera mitad del siglo XX en la colección del Museo de Arte Moderno está representada por cerca de 358 obras, de las cuales la gran mayoría, fueron realizadas durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 con obras de autores fundamentales para entender el arte mexicano como Ángel Zárraga, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Roberto Montenegro, los muralistas  Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y artistas como Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero y Rufino Tamayo y otros más que formaron parte también de la Escuela Mexicana de Pintura como Julio Castellanos, María Izquierdo,  Agustín Lazo y Juan O´Gorman. También cuenta con obra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston.

art_cpmart_cpmart_cpmart_cpm


Arte mexicano siglo XX. Segunda mitad y hasta la actualidad
La colección del MAM a partir de la segunda mitad del siglo XX ofrece un panorama de los procesos artísticos que siguieron al muralismo y la Escuela Mexicana de pintura como la llamada Ruptura con artistas como Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y quienes, junto con ellos, pelearon por un arte menos limitante e ideológicamente libre, entre ellos están Juan Soriano, Luis Ortiz Monasterio, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Gunther Gerzso y otros más que se instalaron en México integrándose a la vida artística nacional como Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Kasuya Sakai y  Vlady. De las décadas posteriores, el MAM cuenta con obra de artistas representativos como Gilberto Aceves Navarro, Enrique Guzmán, Helen Escobedo, Feliciano Béjar, Martha Palau, Julio Galán, Francisco Toledo, Germán Venegas, Francisco Castro Leñero,  Gustavo Monroy y obra reciente de artistas como Ivonne Domenge, Fernando García Correa, Daniel Lezama y Beatriz Ezban. Siguiendo su vocación como promotor e investigador de nuevas propuestas, a la colección se han integrado artistas como Pericles Lavat, Patricia Aridjis, Miguel Calderón y Pablo López Luz.

art_csmart_csmart_csmart_csm


Obra fotográfica Manuel Álvarez Bravo
En 1973, el Museo de Arte Moderno adquirió 400 obras, autoría de Manuel Álvarez Bravo, que son la colección más importante de su obra reunida en un museo del INBA. Parte de la importancia de este conjunto de fotografías es que abarca cerca de cinco décadas de producción, desde 1925 (Corona de espinas de Santa María del Tule, Oaxaca) hasta 1972 (Chozas chamulas, CA). A través de esta adquisición el Museo de Arte Moderno ha trabajado en la difusión y preservación de la obra de este importante fotógrafo mexicano.

art_cabart_cabart_cabart_cab


Colección Álvarez Bravo. Fotografía moderna internacional
Paralelo a la adquisición que el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo de las 400 obras de Manuel Álvarez Bravo para el Museo de Arte Moderno, el autor donó una valiosa colección de fotografías, entre las cuales se encuentran 5 de Edward Weston, 3 de Tina Modotti y 4 de Henri Cartier Bresson, todas pertenecen a los períodos más activos de producción de cada artista. Además esta colección cuenta con 19 daguerrotipos, 21 ambrotipos, 6 ferrotipos y 2 talbotipos, más 5 álbumes de fotografía antigua y una de las pocas cámaras de Daguerre que quedan en todo el mundo y que fue propiedad de Manuel Álvarez Bravo.

art_cabiart_cabiart_cabiart_cabi


Colección fotográfica siglo XX en México
En 2008, el Museo de Arte Moderno constituyó un significativo patrimonio de obra fotográfica del siglo XX. Estas 49 obras de 23 autores mexicanos, que van desde las primeras vanguardias, la fotografía documental, el fotoperiodismo y hasta las últimas décadas del XX, se suman al conjunto de fotografías de Manuel Álvarez Bravo adquirido en los años setenta y formando un sólido acervo fotográfico del siglo XX en México. Este importante núcleo dentro de la colección del MAM cuenta con autores como Héctor García, Lola Álvarez Bravo, Nacho López, Antonio Caballero, los hermanos Mayo, Rodrigo Moya, Agustín Jiménez, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio y Rubén Ortiz Torres, entre otros.

art_cfart_cfart_cfart_cf


Colección escultura (Jardín escultórico)
El Museo de Arte Moderno, recién fundado en 1964, fue el escenario de la Segunda Bienal Nacional de Escultura, en donde participaron artistas como Tosia Malamud, Germán Cueto,  Ángela Gurría, Manuel Felguérez, Estanislao Contreras y Herbert Hofmann-Ysenbourg. En los años posteriores, otros artistas contribuyeron al crecimiento del acervo escultórico, de manera que hoy en día, consta de 60 obras distribuidas al o largo de un circuito en donde aparecen piezas representativas de la colección como La serpiente del Eco de Mathias Goeritz, el Pájaro de dos caras, de Juan Soriano o Los arcos de Roberta, de Sebastián.

art_jardinart_jardinart_jardinart_jardin


Remedios Varo
En 2002, el Museo de Arte Moderno, recibió la donación de La colección Isabel Gruen Varsoviano, integrada por 38 pinturas y dibujos de la pintora surrealista Remedios Varo, que pertenecen principalmente a la década de los cincuenta, período en el que la artista, desde su llegada al país en 1941, realizó la producción más representativa de su trabajo. Este conjunto de obras complementa además, el panorama artístico en México en donde participaron también otras mujeres dentro del movimiento surrealista, como Alice Rahon y Leonora Carrington.

art_crvart_crvart_crvart_crv


Revisiones de la colección
La colección del MAM ha tenido diferentes enfoques dependiendo de cada dirección. Por años, bajo direcciones anteriores, la Colección usualmente permanecía largos períodos con una única disposición y basada en un texto único introductorio, En la actualidad, el MAM realiza sucesivos acercamientos temáticos y conceptuales a la colección, a manera de relecturas temporales, mediante una serie de curadurías propuestas por especialistas invitados o por el equipo del MAM.

Estas revisiones integran también obras provenientes de otras colecciones, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras; con el fin de enriquecer el diálogo entre los discursos visuales, reforzar la idea de tejido patrimonial y cubrir ausencias existentes en el acervo MAM en el discurso museográfico.

La Colección: Diferencia y continuidad en el arte moderno mexicano

La Colección: Obras selectas del Museo de Arte Moderno

La máquina visual | Una revisión de las exposiciones del MAM, desde su colección 1964-1988

La Colección: Facturas y manufacturas de la identidad

Remedios Varo y la literatura

La Colección: Las rutas de la abstracción

La Colección: Diálogos fotográficos | Nuevas adquisiciones y donaciones

Remedios Varo: Arquitecturas del delirio

Remedios Varo: Cinco llaves

Remedios Varo: Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria

La Colección: La tradición de las rupturas

La Colección: El peso del realismo